Oportuno si alinea su analítica e inteligencia emocional

Resolver grandes inconvenientes y tomar decisiones personales, comerciales, académicas, empresariales o de negocio críticas a menudo requiere que uno active distintas partes del cerebro, como lo son, por ejemplo, el tejido analítico, que nos ayuda a resolver problemas y tomar decisiones, y el tejido empático, que nos permite escanear un entorno y percibir nuevas nociones.

Para aprender a alternar entre ambas, empiece por definir qué tejido ‘elegirá’ usted.

¿Es usted de aquellos que tiene mayores expectativas de concentrarse en hechos y probabilidades puntuales? ¿O es de aquellos que tiende a reflexionar más sobre sus emociones y en las de las personas en su entorno?

Para el efecto, debe uno concentrarse en ejercitar aquel tejido neuronal de los dos que no es nuestro predeterminado.

Diga usted, por ejemplo, puede uno desarrollar el tejido empático al dedicar 15 minutos todos los días a entablar una conversación en la que se concentre en comprender a su interlocutor, no en resolver un inconveniente.

Por su parte, al ejercitar el tejido analítico, puede uno programar períodos de tiempo específicos para completar ciertas tareas y luego responsabilizarse, incluso si no se tiene un plazo de entrega definido. Cuanto más practique cada una de estas mentalidades, más flexible y hábil será como gestor, en cualquier situación que surja.

Los tejidos analítico y empático se la pasan en una contienda constante en nuestro cerebro. Cuando se activa uno, se suprime el otro. Sin embargo, no necesariamente tiene uno que elegir partido. Tampoco es que el uno sea bueno y el otro malo. En realidad, necesitamos de ambos.

En ese orden de ideas, y como para maximizar su efectividad como líder y lograr con los demás relaciones más productivas, la clave es aprender a ser más consciente de qué tejido se está empleando en algún momento en particular y saber alternar sin inconvenientes entre las dos según lo requiera el caso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .