Replantear los desafíos para encarar la incertidumbre

Todos estamos lidiando por estos días con una incertidumbre sin precedentes que, al parecer, no presenta solución oportuna en el corto plazo. Si bien es factible que ninguno de nosotros tengamos tanta claridad como nos gustaría, puede uno evitar sentirse tan desorientado desarrollando la propia ‘capacidad de incertidumbre’ y reformulando nuestra perspectiva sobre lo desconocido, según se lo leí a Nathan Furr, profesor de estrategia de la escuela de negocio y centro de investigación, INSEAD, donde enseña sobre innovación y estrategia tecnológica. Algunas revisiones comunes al respecto que le logré retener incluyen:

Aprendizaje— Pregúntese qué puede aprender de la situación en lugar de verla automáticamente como un revés.

Competencia— Tenga presente que en el proceso se gana y se pierde algo.

Gratitud— Reconozca lo que ya tiene y agradézcalo.

Fortuito— Mucho de lo que acontece en nuestra existencia se da por. Lo que nos acontece no siempre es cuestión nuestra.

Sin una evidente solución final de la pandemia, es relevante desarrollar y mantener una relación saludable con los aspectos que desconocemos y no podemos controlar. Dicha transformación en nuestra forma de percibir y reflexionar la incertidumbre nos ayudará a desarrollar resiliencia y una perspectiva positiva.

En situaciones de dificultad también puede uno elegir cómo asumir el impedimento y, aunque la mayoría de las personas perciben obstáculos y los interpretan como una señal de inconveniente, es factible aprender a percibir los obstáculos como si fueran indicaciones de que se dirige uno en la dirección indicada.

Cada narrativa que valoramos, desde ‘El profesor’, ‘Berlín’, Raquel Murillo, ‘Nairobi’, ‘Tokio’, ‘Denver’ o Mónica Gaztambide en ‘La casa de papel’, hasta John Creasy y Lupita Ramos en ‘Hombre en llamas’, o la popular ‘Andy’ en ‘El Diablo se viste a la moda’, trata sobre el héroe que supera los obstáculos.

Todos aprecian al héroe. Aunque los obstáculos son los que hacen al héroe. Así pues, la única forma de convertirse en héroe es superar los obstáculos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .