Un montón de tácticas de marketing para el segmento de los restaurantes

Las empresas de todo tipo de actividad económica y tamaño se han visto afectadas por la actual pandemia de COVID-19. Sin embargo, los restaurantes son uno de los segmentos más golpeados por estos días de aislamiento social por cuenta de la cuarentena obligatoria.

Previendo, obvio, que los métodos tradicionales no son funcionales por estos días de restricción comercial presencial, se me dio por reflexionar al respecto como si tuviera yo uno de esos restaurantes al que todos quieren asistir por su repertorio culinario, y terminé con un montón de tácticas de marketing que, espero aporten a recuperar y reconstruir el susodicho segmento. Ahí les va, pues:

  • Juntarse en asocio con la mayor cantidad posible de pequeños restaurantes y negocios de comida en un espacio de comunicación conjunta en alguna de las redes sociales (se me ocurren Pinterest, Tumblr, Instagram, Facebook y quizás, hasta Twitter), para promover suficiente contenido de platos especiales en oferta, así como para solicitar la solidaridad de la comunidad.
  • Realizar video contenido a lo largo del día para exhibir las entregas domiciliarias, y como para despejar cualquier duda sobre la manipulación higiénica de los alimentos y las entregas ceñidas a los protocolos de bioseguridad.
  • Oferta de cupones, tanto para los clientes que solicitan domicilios como para los potenciales que ellos refieran.
  • Ofrecer también cupones de obsequio que los clientes podrán redimir en el restaurante una vez se levante la cuarentena obligatoria preventiva.
  • Recorte la relación de platos ofrecidos en el menú y sugiera ‘un plato del día’ como para así reducir costos por insumos, mano de obra, y tiempos de preparación y cocción.
  • Utilice el email marketing y sus bases de datos para acceder a los clientes y solicitar su colaboración solicitando pedidos a domicilio o recogiendo los mismos en la ventanilla de entrega del punto de venta.
  • Realice un corto video diario que exponga en su plataforma favorita de redes sociales la cotidianidad de su cocina tras bambalinas, así como su determinación para sacar adelante a su personal y restaurante.
  • Aproveche el video diario para agradecer y reconocer el apoyo de aquellos clientes se lo están brindando a través de los pedidos domiciliarios que realizan.
  • Sugiera a sus colaboradores que accedan a la red de contactos telefónicos de cada uno para solicitar la colaboración y solidaridad de amistades y conocidos.
  • Brinde ‘combos alimenticios’ que sus clientes puedan adquirir para hacer llegar a familiares o amistades o a obras de caridad.
  • Ofrezca y promueva menús solidarios para ser adquiridos por los empresarios locales que estén interesados en aportar a la causa social.
  • Garantice que la plataforma de pedidos domiciliarios propia o afiliada sea sencilla de utilizar, higiénica y oportuna en las entregas.
  • Conceda ofertas especiales para así colaborar con el personal que atiende en tiendas y supermercados, domiciliarios, así como personal de entrega y administrativo que laboran en empresas de logística, personal de salud (incluido el administrativo en los centros de atención).
  • Estimule el compre dos, y done uno.
  • Solicite a sus clientes que compartan en redes sociales sus testimoniales de experiencia sobre su oferta comestible como de servicio.
  • Realice una serie de videos cortos en alguna plataforma social destinada para el efecto, que le permita despertar la conciencia comercial, diga usted, por ejemplo, compartir alguna receta especial, o el procedimiento de cocción para algún plato principal o de repostería.
  • Promueva las consultas tipo ‘pregúntele al experto’, habilitando alguna plataforma social para que su clientela pueda consultar con el cocinero o repostero o barman.
  • Promueva algún tipo de concepto virtual de ‘cena y película’, asociándose con algún teatro local, canal de televisión o plataforma de entretenimiento.
  • Cansada como ha de estar la gente de cocinar, lavar platos, cuidar y recrear a los hijos más pequeños, así como velar por la formación académica en línea de los mayores; todo al tiempo y sin descuidar las responsabilidades del teletrabajo, ofrezca el servicio de comidas a los empleadores de su localidad para atender en casa las necesidades alimentarias del personal.
  • Así mismo, puede contactar a los colegios y universidades de su localidad para ofrecer el mismo servicio de comidas a domicilio para atender a los docentes que imparten cátedra desde sus casas.
  • Aproveche las comunidades y asociaciones de padres establecidas en las distintas redes sociales para promover su menú del día y servicio de domicilios. Todo muy bien ilustrado con imágenes excepcionales.
  • Si su local de comidas no es propio, conserve una excelente comunicación con su arrendador.
  • Los tiempos de crisis son una excelente oportunidad para implementar o retomar algún tipo de programa de fidelidad o membresía. Lo afiliados serán favorecidos, diga usted, por ejemplo, con golosinas de más en su orden de pedidos y podrán disfrutar eventualmente de múltiples beneficios y descuentos presenciales, una vez se levante la cuarentena y se restablezca lo normalidad.
  • Implemente un programa de degustaciones en la ventanilla de entrega del punto de venta, o haciendo llegar una muestra de algún plato o postre en particular con el pedido a domicilio solicitado por los clientes.
  • Consulte la posibilidad de un canje de servicio de alimentos por apoyo en versión de una reseña periodística (culinaria o de su aporte social) de su restaurante en uno de los periódicos locales.
  • Converse regularmente con sus colaboradores para fomentar un ambiente y actitud positiva, agradeciendo constantemente por el apoyo y fidelidad que estos le brindan a usted y su negocio.
  • Haga saber a su audiencia que está usted eternamente agradecido con sus colaboradores.
  • Permita que sus colaboradores sean parte de la táctica de comunicación en las redes sociales. Concédales la libertad como la flexibilidad para colaborar con sus propios aportes.
  • Si dispone de alternativas en su menú aptas para exhibir en góndolas, busque una alternativa viable para elaborar en conjunto con los tenderos de su localidad.
  • Juntarse en asocio con entrenadores personales en línea que promuevan las alternativas saludables de su menú a cambio de servicio alimentario a domicilio para ellos.

Y por lo demás, suscríbase para obtener hallazgos y entendimiento adicional de mi práctica profesional.

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