¿Las decisiones basadas en la evidencia o en la intuición?

Al tomar una decisión relevante, ¿debe uno confiar en su instinto o recopilar más información antes de decidir? Sugieren en el HBR que, existen dos factores a considerar.

La primera, es si más datos realmente podrían ayudarlo a elegir la opción correcta. Si su empresa o negocio está considerando una nueva idea de producto, diga usted, por ejemplo, puede hacer uno llevar a cabo una investigación de mercado y evaluar las ofertas de su competencia, pero esa información no garantizará que las personas compren su producto. En una situación como esta, es absolutamente válido considerar los datos disponibles y luego confiar en su instinto.

El segundo factor es el contexto del problema que enfrenta. Si existen modelos y esquemas mentales exitosos para este tipo de decisión, probablemente sea una buena idea usarlos. Por otro lado, si está tratando de diferenciarse de los competidores que han seguido esos modelos, emplear el instinto puede ser una mejor alternativa.

Y recuerde: la intuición se basa en la información objetiva y subjetiva que ya conoce, por lo que su instinto se fundamenta, en cierta medida, en los datos.