Los beneficios de un blog

Recién mencioné en ‘Las etapas de desarrollo de una pyme’ que, el tamaño de una pequeña y mediana empresa crea una condición especial a la que se hace referencia en la literatura como ‘escasez de recursos’: falta de efectivo, falta de tiempo, falta de personal, o casi falta de todo. Y aun cuando las marcas pequeñas tienen varios de los mismos desafíos que las marcas grandes: actividad de la competencia, comercio electrónico, innovación y gasto de marketing; la disciplina de hacer crecer una pyme se fundamenta en el emprendimiento y las ventas, no en la estrategia de marketing per se. O como quien dice, la discusión de marketing tiende a centrarse en el gasto de comunicación, no en la estrategia que, dicho de otra forma, significa ‘hacer lo necesario para sobrevivir’ que, es una de las razones por la que un blog representa múltiples beneficios para las pymes. Y he aquí el porqué.

Cualquier tipo de negocio, bien sea que su objeto social se centre en el comercio electrónico, el comercio minorista, la tecnología o los servicios, puede beneficiarse de la publicación y el sostenimiento de un blog. Al escribir sobre temas que resuenan con su audiencia e incorporar tácticas de optimización, su empresa puede experimentar una variedad de beneficios que resultan de tener un blog.

Probablemente, usted también asocia el significado de blog con aquellas publicaciones sobre culinaria, conservación y ejercicio corporal, turismo, o moda e indumentaria, entre otros tantos temas. Y aun cuando son todas estas temáticas válidas, otro tipo de significado debería venir a su mente al escuchar la expresión ‘blog’, si es usted de los que pretende sacar adelante una pyme.

Me refiero, entre otros términos y expresiones, a ‘aumento en los ingresos’, ‘llamadas a la acción’, ‘marketing entrante’ y ‘la mejora de las relaciones con los clientes’.

Pero a todas estas, ¿cuál es el significado de blog?

Un blog es un sitio web que se actualiza regularmente, y puede emplearse para uso personal o para satisfacer una necesidad comercial. A diferencia de un sitio web convencional, un blog debe actualizarse regularmente y le permite interactuar virtualmente con los visitantes de su portal.

O como quien dice, un blog es una poderosa herramienta de negocios. Puede ayudar a mejorar la tasa de conversión; fomentar las relaciones entre su negocio, su grupo objetivo y los clientes; aumentar los ingresos; promover el conocimiento de la marca; aumentar su índice de clasificación en los motores de búsqueda e impactar favorablemente sus resultados.

En ese orden de ideas, he aquí varias de las razones por las cuales, para mí, las pymes deberían invertir en un blog tanto el tiempo como el esfuerzo requerido y, como para así apoyar su gestión comercial.

Incentivar los ingresos— con llamados a la acción y enlaces a las páginas de su sitio web donde su audiencia puede conocer y comprar sus productos o suscribirse a sus servicios.

Promover su negocio, productos o servicios— escribiendo sobre sus beneficios y vinculándose a información donde sus lectores puedan obtener más información y así adquirir las nociones necesarias para convertirse en clientes.

Cautivar a los miembros del grupo objetivo, así como a los clientes— para que sigan regresando a leer su contenido tan a menudo como usted publique su blog, concediendo así la oportunidad para que examinen o comparen sus productos o servicios con los de la competencia.

Fomentar un sentido de comunidad— para que los miembros de su grupo objetivo sepan que existe una audiencia interesada en su contenido como en su información de negocio.

Posicionarse como un experto en su segmento de mercado— y así diferenciarse de la competencia al escribir sobre los diversos temas por los que su negocio y su línea de productos o servicios son conocidos o de interés. El marketing, las relaciones públicas, o la investigación de mercados, entre otros, pueden ser temas de interés para su grupo objetivo.

Transformar en clientes los prospectos y las cotizaciones solicitadas— al incluir en su blog información útil como constructiva sobre las tendencias y los desarrollos de mercado, podrá usted ilustrar porqué su producto o servicio es el indicado para ellos.

Registrar en los motores de búsqueda— y así generar la autoridad necesaria en línea para que su contenido y sitio web aparezcan de primero en la página de resultados del motor de búsqueda, cuando las personas busquen términos y palabras clave específicos.

En últimas, es aconsejable que, las pymes centren su atención en ser reconocidas, ya que el anonimato es una de las principales causas por la cuales las pymes no alcanzan su pleno desarrollo. La pequeña y mediana empresa debe darse a conocer más allá de unos pocos. En lugar de cacarear ante una audiencia reducida, debe aumentar mucho más su alcance poblacional a como dé lugar y, repetir una y otra vez todo aquello que vale la pena repetir para lograr así ser reconocido.