Del porqué el propósito de marca debe ser autentico

Así como las marcas más valoradas y respetadas están invirtiendo en descubrir y difundir su propósito, principalmente a través de la narrativa de historias contundentes, usted también debería emular la iniciativa; pues el nivel de éxito que puede lograrse se debe a su intención y visión, que va mucho más allá de la retribución inmediata, como lo es por ejemplo, el hacer el bien a través de una buena causa en un determinado momento, o aumentar las ventas, o multiplicar su rendimiento, o generar conciencia de marca.

El asunto está más allá de los avisos tradicionales en fechas memorables o las campañas publicitarias de ocasión que buscan generar controversia y repercusión en las redes sociales o a nivel institucional. Ah, ah, así no; el tema más bien es por aquí, tal cual le apuntan por estos días las marcas más exitosas.

Por cierto, el ánimo de la comunicación de propósito de marca no es una alternativa que pueda ser reemplazada por una campaña institucional, ya que es ésta una conversación paralela y más profunda que se da con la comunidad, y cuyo propósito no solo se limita a conectarse con el consumidor. Va más allá de eso. Es algo que no está relacionado con una marca que habla de sí misma o vende champú, celulares, o futbolistas; independiente, de cuan emotivo sea el mensaje.

El propósito de marca es un legado— Determinar el propósito de una marca es un proceso muy profundo que tiene como objetivo volver a conectar la marca con su esencia y misión en el entorno de mercado o en el social (en el caso de la marca personal), que debe estar totalmente en sintonía con la cultura actual y lo que realmente es relevante para la sociedad contemporánea.

Se construye a partir de la ética, la seriedad, la verdad, la relevancia y mucha, mucha consistencia. El propósito no es una causa determinada, porque el propósito de marca no es un concepto fugaz. El propósito nada tiene que ver con lo que es tendencia o está a la moda, ya que la tendencia, así como la moda son efímeras, mientras que la marca perdura en el tiempo. El propósito de la marca representa un legado y es el fundamento con el cual se elabora el porvenir.

El propósito de marca redefine e impulsa la transformación— El propósito de marca involucra a toda la comunidad, no solo al público objetivo de un determinado producto o servicio: le corresponde a la marca identificar el conflicto y la incertidumbre social, las situaciones, así como los inconvenientes que permean y afectan a la sociedad contemporánea, para así poder con sus aportes moldear y transformar el progreso.