Mark Zuckerberg no ha ido a la Luna

Con la llegada del hombre a la Luna, hoy hace 50 años, la humanidad conmemora una de sus más grandes hazañas, tal cual la máxima realización del programa espacial estadounidense que en el año 1961, el presidente John F. Kennedy impulsara. En reconocimiento a esa tripulación de valientes del Apollo 11 (Neil A. Armstrong, Michael Collins, Buzz Aldrin), como para todos aquellos osados astronautas que los precedieron y luego siguieron, mi admiración, respeto y este breve recuento como testimonio de semejante logro.

El programa Apollo se anunció en mayo de 1961, pero la elección entre técnicas competitivas para lograr un alunizaje y retorno no se resolvió hasta tiempo después.

El método empleado en última instancia fue el de la órbita lunar, mediante el cual un poderoso vehículo de lanzamiento (Saturno V) colocó una nave espacial de 50 toneladas en una trayectoria lunar.

El primer vuelo tripulado de Apollo se retrasó por un trágico accidente, un incendio que estalló en la nave espacial durante un ensayo de lanzamiento y mató a tres astronautas. El incendio del Apollo 1 mató a Roger Chaffee en el Complejo de Lanzamiento 34 de Cabo Cañaveral en Florida. Chaffee, junto con los astronautas Virgil ‘Gus’ Grissom y Ed White II, murieron el 27 de enero de 1967, cuando un incendio estalló en su módulo de comando durante las pruebas de verificación previa.

El 11 de octubre de 1968, luego de varios vuelos no tripulados en órbita terrestre, el Apollo 7 (Walter M. Schirra —comandante—, Donn F. Eisele —piloto módulo de comando—, y Walter Cunningham —piloto módulo lunar—) realizó un vuelo de 163 órbitas con una tripulación completa de tres astronautas. La misión de alunizaje fue abortada.

Apollo 8 (Frank Borman —comandante—, James A. Lovell —piloto módulo de comando—, William A. Anders —piloto módulo lunar—) llevó a cabo el primer paso de la exploración lunar tripulada; desde la órbita de la Tierra se inyectó en una trayectoria lunar, se completó la órbita lunar y regresó a la Tierra sin inconvenientes.

Apollo 9 (James A. McDivitt —comandante—, David R. Scott —piloto módulo de comando—, Russell L. Schweickart —piloto módulo lunar—) llevó a cabo una misión prolongada en la órbita de la Tierra para revisar el Módulo Lunar.

El Apollo 10 (Thomas P. Stafford —comandante—, John W. Young —piloto módulo de comando—, Eugene A. Cernan —piloto módulo lunar—) viajó a la órbita lunar y probó el Módulo Lunar a 15 kilómetros de la superficie de la Luna.

Apollo 11 (Neil A. Armstrong —comandante—, Michael Collins —piloto módulo de comando—, Buzz Aldrin —piloto módulo lunar—), en julio de 1969, culminó el procedimiento paso a paso con un aterrizaje lunar; El astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la superficie de la Luna.

El Apollo 12 (Charles Conrad, Jr. —comandante—, Richard F. Gordon —piloto módulo de comando—, Alan L. Bean —piloto módulo lunar—), la segunda misión tripulada para aterrizar en la Luna, fue planeada y ejecutada como un aterrizaje de precisión.

El Apollo 13 (James A. Lovell —comandante—, John L. Swigert, Jr. —piloto módulo de comando—, Fred W. Haise, Jr. —piloto módulo lunar—), lanzado en abril de 1970, sufrió un accidente causado por una explosión en un tanque de oxígeno pero regresó a salvo a la Tierra: ‘Houston, we’ve had a problem’.

Las misiones restantes, Apollo 14 (Alan B. Shepard, Jr. —comandante—, Stuart A. Roosa —piloto módulo de comando—, Edgar D. Mitchel —piloto módulo lunar—), Apollo 15 (David R. Scott —comandante—, Alfred M. Worden —piloto módulo de comando—, James B. Irwin —piloto módulo lunar—), Apollo 16 (John W. Young —comandante—, Thomas K. Mattingly —piloto módulo de comando—, Charles M. Duke, Jr. —piloto módulo lunar—), llevaron a cabo una exploración extensa de la superficie lunar, recolectando grandes cantidades de muestras de rocas lunares e instalando muchos instrumentos para la investigación científica, tales como el experimento del viento solar y las mediciones sismográficas de la superficie lunar.

Apollo 17 (Eugene A. Cernan —comandante—, Ronald E. Evans —piloto módulo de comando—, Harrison H. Schmitt —piloto módulo lunar—), el vuelo final del programa. Fue la última misión de Apollo para alunizar hombres en la Luna. Llevaba al único geólogo entrenado para caminar sobre la superficie lunar, el piloto del módulo lunar Harrison Schmitt. En comparación con las misiones anteriores de Apollo, los astronautas del Apollo 17 recorrieron la mayor distancia utilizando el Vehículo Lunar Roving y trajeron consigo la mayor cantidad de muestras de roca y suelo. Eugene Cernan, comandante del Apollo 17, aún tiene la distinción de ser el último hombre en caminar sobre la Luna, ya que ningún humano ha visitado la Luna desde el 14 de diciembre de 1972.

La NASA no deja de explorar y, para el 2024, se espera que la primera mujer y el próximo hombre en alunizar exploren el polo sur lunar en la Misión Artemis.

Deja un comentario