Porque se acude a la escuela para siempre

¿Por qué? Porque las habilidades están evolucionando más rápido que los esquemas de formación académica tradicional. Al respecto, existen varios argumentos. De hecho, la ley de Moore estipula que el avance tecnológico progresa de manera exponencial, creando aparatos cada vez más inteligentes, cuya operación requiere habilidades novedosas. Por lo demás, en tiempos de tanto avance tecnológico y científico, cuanto más se descubra, mayores serán las habilidades que tendremos que dominar.

Y si bien es cierto que, algunas de las principales universidades ofrecen ahora cursos sobre la ‘chanfa’ del momento o las nuevas tecnologías como lo es la ‘cadena articulada o de bloques’, el asunto es más bien la excepción y lejos de ser la norma. La gran mayoría de las escuelas de bachillerato y las universidades no se están adaptando lo suficientemente rápido al cambio, dejando a sus estudiantes cada vez menos preparados para el mercado laboral contemporáneo.

Diga usted, por ejemplo, según un estudio del Foro Económico Mundial que, ‘el 65 por ciento de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy tendrán trabajos que aún no existen y para los cuales su educación actual no los preparará’. Así mismo, el informe, ‘Realización del potencial humano en la cuarta revolución industrial’, que presenta una serie de medidas prácticas para alinear la educación y la capacitación con las futuras necesidades laborales, predice que aproximadamente el 35 por ciento de las habilidades demandadas para empleos en todas las industrias cambiará para el año 2020.

En términos prácticos, la constante transformación tecnológica requiere que la generación de mi hijo empiece a pensar en su educación como un asunto prioritario y continuado. Significa esto que, tendrá que asistir a la universidad para obtener su licenciatura, u obtener una maestría a través de algún programa de cursos virtuales, o una especialización a través de una plataforma de aprendizaje virtual o, probablemente, los tres en distintas instancias a lo largo de su trayectoria profesional y, como para mantenerse vigente a medida que evoluciona el mercado laboral.