La dispersión de responsabilidad en el liderazgo

Tras décadas de estudio sobre comportamiento humano, es apenas obvio obtener consejos para la gente centrados en los más recientes hallazgos al respecto, no obstante, el campo de la psicología social tiene una larga historia, y gran parte del semillero laboral en el área de estudio tiene implicaciones duraderas.

Es así como, desde la década de los cincuenta y principios de los años sesenta, gran parte de la psicología social confrontó interrogantes inspirados en eventos del mundo real tales como las confrontaciones bélicas.

Más de medio siglo después, estos hallazgos dejan enseñanzas válidas como la de ‘la dispersión de responsabilidad en el liderazgo’. He aquí los aportes:

‘La dispersión de responsabilidad en el liderazgo’ se relaciona con la célebre ‘tragedia de los bienes comunes’, en los que las personas a menudo no se ocupan de los recursos compartidos, en buena parte porque no quieren esforzarse, y en parte porque creen que alguien más lo hará.

Aquellos que gestionan con ventaja deben reconocer que serán propensos a ignorar ciertas situaciones complejas, al asumir que alguien más se hará cargo de ellas. En ese orden de ideas, es fundamental asumir la responsabilidad individual para resolver dichas situaciones complejas.

Una forma de proceder es identificar la situación compleja y asumir que dicha eventualidad es de su exclusiva responsabilidad. Así entonces, se apersonará usted del asunto y lidera los esfuerzos pertinentes para garantizar su resolución.

Deja un comentario