Tres aprendizajes de la ciencia ficción para la comunicación de marca

El advenimiento de nuevas tecnologías en la industria cinematográfica como, por ejemplo, diga usted, desde la pantalla verde hasta los más recientes proyectores de alta definición, han reinventado continuamente el cine. Es así como en la industria, tal cual ocurre con las marcas, bien hecho significa una superproducción. Sin embargo, equivóquese usted y, la tecnología se convierte en una distracción, deshaciendo así el hechizo e interrumpiendo la narrativa para la audiencia.

Las más recientes técnicas y tecnologías de planificación de la audiencia, tales como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, continuamente agregan opciones profesionales para que la gente de marketing pueda así mostrar su creatividad frente a la audiencia indicada.

Cuando se aplica correctamente, el aprendizaje automático puede influir en el aprendizaje humano y aportar al crecimiento de las marcas, al cautivar de forma más efectiva la atención de sus audiencias a la vez que hacen un uso más productivo de su presupuesto. No obstante, si las cosas salen mal, las audiencias padecen experiencias interrumpidas como consecuencia de mensajes irrelevantes o perciben como si las marcas los estuvieran acorralando en la Internet.

Es así como del uso de la tecnología en el séptimo arte pueden extraerse entendimientos para las marcas. En esta ocasión, se me dieron tres aplicaciones extraídas de ‘Rogue One’, la más reciente producción de la saga ‘Star Wars’ del cineasta estadounidense George Lucas. Y, he las aquí:

La tecnología no es un sustituto para la creatividad— todos hemos visto películas donde el uso de efectos especiales raya en lo ridículo y comienza a sobrepasar los alcances de la historia. El asunto se sale de contexto cuando la tecnología se basa en remiendos vacíos en el guion o por la falta de creatividad de los cineastas. De ahí que, el uso de los más impactantes efectos visuales proviene de la utilización de escenarios reales ingeniosamente realzados por los equipos de efectos especiales.

Utilizada de esta manera, la tecnología puede ayudar a elevar el trabajo de directores y actores en lugar de compensarlos por ello. Desde lograr que los vehículos vuelen hasta convertir una aldea en una extensa metrópoli, el trabajo creativo en un ambiente de acción real puede convertirse en un entorno mucho más grande y fascinante para la audiencia.

La combinación de éxito aquí es la estrecha colaboración entre los equipos, a la vez que es una muy buena advertencia para los agentes de marketing: ‘la tecnología no puede reemplazar la creatividad, solo puede ayudar a mejorarla’.

Las limitaciones pueden realzar la creatividad— para los cineastas, trabajar sin las limitaciones que impone el decorado y los accesorios del estudio puede parecer una noción atractiva. Lo que sea que puedan imaginar los realizadores, la computadora puede concebir. Sin embargo, este tipo de entorno de filmación puede convertirse rápidamente en algo complicado para los actores y los cineastas por igual. Trabajar sin escenografía y estar constantemente rodeado de pantallas verdes puede desorientar y crear un producto final que no convenza al público.

No obstante, cuando el equipo incorpora señales físicas y elementos de un conjunto del mundo real, suministrando así a los actores puntos de referencia o centrándolos en los efectos prácticos en lugar de los efectos especiales, a menudo les permite obtener las mejores ideas y tomas del metraje. Tener algunos límites que reprimen su labor significa obligarse a ser creativos de otras formas, lo que repercute favorablemente en una narrativa mucho más convincente.

Así mismo, la proliferación de métricas publicitarias ha cambiado el aspecto de la creatividad, por lo que en ocasiones es sencillo dejarse desorientar por ellas. Con tanta información por analizar, eventualmente encontraremos uno que otro dato que terminará por reforzar las creencias existentes o lo que anhelamos que sea cierto. En vez de ello, los agentes de marketing deberían empeñarse en el acceso a fuentes de información, de primera mano y en tiempo real, que les permita acercarse cuanto más sea posible a lo que en realidad acontece en el entorno de mercado. Lo que encuentren podrá no agradarles, y podría exigir mucho más de su capacidad creativa para encontrar la solución indicada, pero al menos así sabrán que no subsisten en una fantasía de ciencia ficción.

Los robots no pueden concebir la creatividad— uno de los mayores puntos de argumentación se centra en la facilidad de recrear en forma digital la actuación de cierto actor que por alguna razón ya no hace parte de la producción. En lugar de traer un nuevo actor, es factible recrear el personaje a través de efectos visuales.

Así entonces, es que el susodicho asunto suscita el interrogante sobre si los actores virtuales podrían eventualmente hacerse cargo del trabajo actoral. La respuesta es no. Desde cualquier punto de vista, la actuación virtual no agregaría mayor cosa a la experiencia cinematográfica, su elaboración tomaría demasiado tiempo y por lo demás, sería demasiado costoso por lo pronto.

En nuestra industria también hay muchos que se hacen la misma pregunta respecto a sus propias especialidades: ¿será que los robots pueden asumir la función del agente de marketing? La respuesta es la misma: ‘no’. Ciertamente, la tecnología cambiará o ajustará algunos roles, particularmente, aquellos enfocados en tareas manuales o reiterativas. Pero en términos generales, la tecnología ayudará a las personas para que se centren en empleos más relevantes y de mayor requerimiento creativo; tales como aquellos que los robots no pueden asumir fácilmente.

Y en últimas, ni toda la tecnología ni todos los datos en el mundo tienen algún significado sin personal talentoso que los emplee. Darles a esas personas una plataforma para encontrar y expresar su creatividad es fundamental para el desarrollo de la profesión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .