¿Cómo realizar usted el futbolista que anhela ser?

Hay momentos en los que hasta el ser humano más feliz y mejor equilibrado quisiera ser de otro modo. Son los momentos en los que desearíamos comportarnos de un modo diferente y más efectivo ante una determinada situación. Quizá quisiéramos jugar un deporte competitivo tan bien como aquel ‘Ronaldinho’ que nunca parece perder su equilibrio cuando comienza mal su juego.

Esto le sucede a todo el mundo. Cuando intentamos hacer algo y fracasamos, es sólo porque no podemos responder de manera adecuada. Porque nos comportamos inapropiadamente, porque no somos las personas que quisiéramos ser bajo aquellas circunstancias particulares.

A menudo, cuando nos enfrentamos con esta clase de situaciones, nos preguntamos, llenos de desesperación: ‘¿Por qué carajos me comporté de ese modo?’

A veces conseguimos comprender en qué nos equivocamos y cómo nos gustaría actuar en una próxima ocasión. Pero la comprensión del problema no es suficiente. El comprender nuestras dificultades es un punto de partida esencial para el cambio, pero no es suficiente para efectuar ese cambio a largo plazo.

Y lo mismo sucede con otros aspectos más complejos del comportamiento. La incapacidad para comportarse como uno quiere hacerlo, sólo se puede superar con éxito mediante la eliminación de comportamientos inapropiados, sustituyéndolos al mismo tiempo por respuestas adecuadas.

Pero a todas estas, ¿qué es el éxito? Cada uno de nosotros tiene una idea diferente de lo que es el éxito. Se trata de un concepto que se transforma en numerosas ocasiones durante el transcurso de nuestras vidas. No obstante, para mí y según lo aprendí ya hace rato, la definición ha de ser una definición práctica, desde el momento en que puede ponerse en marcha para alcanzar cualquier ambición:

Éxito significa crear y alcanzar objetivos.

En lo que refiere a esta definición, no tiene la menor importancia que sus objetivos sean materiales o espirituales, sociales o deportivos, establecidos a largo o a corto plazo, que sean simples o complejos.

Sin embargo, el poder realizarlos tiene todo que ver con ‘programar’ su potencial, de modo que pueda eliminar comportamientos inadecuados, situando en su lugar los comportamientos adecuados y las respuestas de realización de los objetivos propuestos, mediante la utilización de estructuras de procesos de aprendizaje.

Todos nosotros nacemos con posesión de un amplio espectro de potencialidades. Ahora, que logremos capitalizar nuestro talento y habilidades depende del comportamiento que hayamos aprendido en nuestra trayectoria existencial. Sí, que no le sorprenda, el comportamiento lo aprendemos. De hecho, los psicólogos lo definen como:

‘El comportamiento es una respuesta o una serie de respuestas hechas en una situación determinada’.

La gente se comporta como lo hace, principalmente porque se somete a estímulos controlados por parte de lo que le rodea.

¿Pero cómo puede un medio ambiente ejercer este control? La respuesta es que nos comportamos de un modo muy particular en respuesta a ciertos estímulos porque hemos aprendido a hacerlo así.

¿Qué hacer entonces para controlar y modificar el comportamiento bajo cualquier circunstancia?

Por lo pronto y, como para poner en práctica la definición de éxito, se me da que usted debe dominar y realizar cinco habilidades relacionadas con el comportamiento. Estas habilidades pueden considerarse como etapas en el trayecto de conseguir un control sobre su estilo de juego o, de vida.

Etapa 1 Establecer un objetivo general o serie de objetivos.
Etapa 2 Tomar anotaciones.
Etapa 3— Evaluación de su situación sobre la base de la información reunida.
Etapa 4— Establecer estrategias.
Etapa 5— Control y valoración de progreso.

Más adelante, explicaremos en qué consiste cada una de las habilidades que usted pondrá en práctica durante su programa de formación deportiva.

disclaimer— consumo|sentido does not own the rights to any images or videos posted here unless otherwise specified. If you are the artist or rightful owner of an image and would like to have it removed, please contact me.

descargo de responsabilidad— consumo|sentido no ostenta los derechos de ninguna imagen o vídeo aquí publicados salvo a menos que así lo especifique. Si es usted el artista u ostenta los derechos de autor de alguna imagen o vídeo en particular y, desea que lo eliminemos, por favor háganoslo saber.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .