Troquel de condiciones del saber

Si consideramos que el conocimiento puede compararse con una mercancía entonces hay que pensar que en algún momento el arrume de mercancía que se repite tiene que reemplazarse. Esta necesidad constante de actualizar y redefinir la base de conocimiento es algo que es cada vez más importante a medida que aumenta el ritmo vital. Claramente, se pueden aceptar nuevas ideas y formas de desempeño, pero primero tenemos que dejar ir el pasado y abandonar la tradicional forma de pensar.

Talento explicito— Es la capacidad de dejar ir, y borrar los modelos y los entornos mentales actuales que se usan conscientemente para tomar decisiones. Diga usted, por ejemplo, el cambio de un proceso operativo a otro, o la decisión de cambiar un sistema de dirección de tiempo basado en el papel a una herramienta electrónica.

Sentido explicito— Es la habilidad para descartar capacidades y habilidades redundantes. Un claro ejemplo es el de aquel que viaja a un país en el que se conduce por el lado contrario. Tendrá que desarrollar una habilidad relativamente rápida y controlada para cambiar un conjunto específico de habilidades, tales como el lugar en el que está la palanca de cambios y los espejos retrovisores, así como hacer un giro a la derecha.

Sensibilidad explicita— Es la habilidad para dejar ir emociones habituales. Esto puede ser (algo que mucha gente ha experimentado) el cambio por el que se pasa cuando se experimenta la pérdida de un año académico, un divorcio, un despido laboral o la publicación. En esencia, tratar de controlar una emoción relacionada con el elemento intra o interpersonal de la existencia.

Talento tácito— Con este componente el objetivo es borrar aquellos esquemas de referencia que conducen, implícitamente, a la forma de actuar y tomar decisiones. Esto puede ser un cambio en la manera de sentir hacia un grupo concreto de individuos o alguna área de la organización.

Sentido tácito— En este caso la acción es dejar una serie de comportamientos o formas de proceder que ya no crean valor en el mercado. En ninguna parte es tan aparente como en el cambio hacia el comercio electrónico. Una organización o negocio puede apenas sentarse y discutir si los cambios electrónicos que conlleva el desarrollo de la Internet van a tener impacto sobre el negocio. No obstante, este cambio va más allá de solamente nuevas habilidades técnicas y funcionales. Ya no se puede medir el resultado y valorar las horas que el equipo comercial está trabajando ya que, en muchos casos los miembros del equipo son invisibles. Hay que abandonar las habilidades de dirección en las que el líder manda y controla a los miembros del equipo y, en vez de eso, hay que desarrollar nuevas capacidades de liderazgo y dirección.

Sensibilidad tácita— Es la habilidad para dejar ir relaciones y pasiones profundas que ya no son válidas en el mundo actual. Puede asemejarse al cambio que hay que hacer cuando se abandona una relación antigua, ya sea con una persona, un proveedor o una empresa. De los seis troqueles de condiciones del saber, sugeriría que éste es, probablemente, el más difícil de realizar. En buena medida, esto depende de ayuda y tiempo, que nos ayuda a superar un estado de obstinación bastante traumático. Este tema es común en aquellas empresas, negocios o personas en las que la gente no desea despojarse del legado de grandezas pasadas: ‘nada como los viejos tiempos’. A menos que se entienda cómo controlar la capacidad de esta habilidad, uno puede ser percibido como alguien que vive en el pasado y que es incapaz de aceptar nuevas formas de pensar, sentir y comportarse.