Propicio para la creatividad el enardecido momento

Que enardecido momento este para ser creativo. Si unos años atrás ya era extraño poder explicarle a sus padres cómo se ganaba usted la vida, hoy día es una labor casi que imposible o acaso, ¿cómo explicarles la noción laboral de los YouTubers, Social Artists, Influenciadores, Vloggers, Gammers y, demás?

Como creativo, el profesional contemporáneo es poco el tiempo que pasa desconectado de sus dispositivos móviles, leyendo, escribiendo, o considerando. El interés por el detalle ha sido reemplazado por un nuevo tipo de oficio: la habilidad para ser posible lo imposible, independiente, del tiempo excesivo que dedican a espulgar las transmisiones en vivo o “streaming”, como dirían en inglés.

Ya hace rato, por allá en los mil novecientos, Mark Twain proclamaba el deceso de las nuevas ideas y, noventa años más tarde; Steve Jobs, honrando su oficio, pregonaba que la creatividad tenía todo que ver con el hecho de estar conectado (aunque, no advirtiera, claro está, que no era necesario estarlo en todo momento de la cotidianidad del individuo).

En la actualidad, y más allá de reencauchar tradicionales conceptos y expresar sorprendentes asociaciones; la creatividad, el marketing, así como el entorno personal del individuo, dependen en buena medida, de la habilidad para comunicar al unísono distintos mensajes, amparados bajo una elusiva sombrilla de entendimiento, empleando un tono que cautive tanto al bloguero en Chile como al YouTuber en Saigón y, flexible además como para digerir a través de múltiples plataformas sociales. Ahora, trate de explicarlo a sus padres o a cualquier otra persona, por lo demás. Como tampoco así, logran entender el motivo por el cual debe usted estar consumiendo contenido en todo momento, a lo largo de interminables jornadas de “streaming”.

Es cierto, la creatividad se trasladó a otro plano. En la actualidad, la comunicación se gesta a través de filtros, lentes, “emojis”. El interlocutor (y el robot también) lo encuentra usted en pantallas de cinco pulgadas, valorando en todo momento las hondas neuronales y las digitales que usted provoca con su transmisión. No obstante, el asunto sí tiene sus ventajas, a pesar de lo abrumador que parezca. Encontrar referencias informativas, antes no había sido tan rápido ni tan sencillo. La inspiración, hasta de fuentes en el inframundo digital, si se quiere también, se encuentra en la punta del dedo que administra el ratón. La colaboración reciproca en línea se hace cada vez más amable y gratificante.

Es factible que ninguno de estos profesionales contemporáneos vaya a escribir el próximo “Cien años de soledad”, pero con certeza, podrán ingeniar temáticas que inspiren una conversación global. A fututo, estarán en capacidad de alterar la realidad, como mínimo, la virtual, que por lo demás, servirá para transformar la percepción que tiene la gente de su entorno. Un gentío alrededor del globo escuchará su narrativa y, con algo de disciplina, como de autorregulación, mi querido DATCH, dispondrán del tiempo necesario para compartir en persona y contar cara a cara, un buen chiste a sus viejos.

Así es, que buen momento este para ser creativos.

Apostilla— el video “Streaming Consciousness” de “Three UK”, lo adopto como parodia para destacar lo que considero, tiempo excesivo en la cotidianidad del individuo, dedicado a consumir contenido en las plataformas de “streaming” o en las redes sociales, por lo demás.

disclaimer— consumo|sentido does not own the rights to any images or videos posted here unless otherwise specified. If you are the artist or rightful owner of an image and would like to have it removed, please contact me.

descargo de responsabilidad— consumo|sentido no ostenta los derechos de ninguna imagen o vídeo aquí publicados salvo a menos que así lo especifique. Si es usted el artista u ostenta los derechos de autor de alguna imagen o vídeo en particular y, desea que lo eliminemos, por favor háganoslo saber.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .