Ni seguidor es sinónimo de consumidor, ni “likes” o “retuits” significan intención de compra

La estructura de mercado de otros tiempos, pasó de ser una configuración en la que las personas eran fáciles de ubicar, sencillas de abordar, como que venían predispuestas para comprar a, una configuración de plaza en la que ya no lo son tanto. Es decir, y según mi entendimiento; de una actitud por la imagen y el consumo, el consumidor evolucionó su interés por la experiencia y el valor (aun cuando, podría ser la excepción a la regla, aquella tribu urbana que por estos días parece ser la sensación).

En se orden de ideas, se me da entonces que, la estructura de mercado, así como las emociones actuales, se asocian mejor con la lucidez que con la imagen y el consumo, no obstante que, mi hipótesis propiamente dicha, no es consecuencia de una tarea esencial.

Así pues y, aun cuando le parezca extraña mi apreciación que condujo a mis conjeturas, le sugiero seriamente, considerar los siguientes dos aspectos, cuando vaya usted a definir su marca de negocio tal cual la personal:

La lucidez, debe ser el principal parámetro detrás de cualquier esfuerzo de marketing, o consolidación de la autoestima.

En cuanto a entendimiento, apariencia, y propósito, debe pretender usted a favor de la lucidez.

Solo hasta cuando usted, y los agentes de marketing adopten el susodicho concepto, podrán así evitar el despilfarro de dinero, tiempo y autoestima.

Se ha llegado el momento de sacudir el letargo que produce estar conectado en línea interminables horas. Una cosa son las oportunidades que acompañan la tecnología, y otra es dejarse idiotizar por la excesiva utilización de las redes sociales.

Los adolescentes, así como los adultos, han desarrollado una excesiva obsesión por el reconocimiento de la opinión pública, bien sea que esta provenga de la cantidad de seguidores y “retuits”, como de la mayor cantidad de “likes”. Ninguno de los dos parámetros es el tipo de exposición ideal, que la gente debería pretender en su día a día.

Algo similar ocurre con la absorta promoción de las marcas de negocio, su “entretenida” publicidad, y su irrelevante narrativa de marca o, marketing de contenidos, si se quiere también.

“Ajá, llegamos, puede usted ya abrir los ojos y dejar atrás la gráfica verborrea emocional en línea, así como las imágenes que le acompañan, y los planes de marketing que incorporan costosas como desenfocadas tácticas tipo rodizio”.

Y, por lo demás, ¿qué onda, los publicistas con tanta comunicación disruptiva? ¿Acaso será, que no tienen más opción? Sí, de acuerdo, la publicidad sexualmente provocadora tiene amplia trayectoria en segmentos como el de la moda, la belleza y las bebidas alcohólicas, entre otros, pero en realidad, sorprende ver cómo ciertas marcas tradicionales, apelan cada vez más a tan riesgosa maniobra para promover sus productos y servicios.

Usted, el consumidor, y yo necesitamos de argumentos claros y contundentes. Requerimos de razones para creer, tal cual para poder elegir.

Lamentablemente, este parece no ser el caso contemporáneo, pues, con tanto contenido entretenido rondando por ahí en la Red de las Maravillas, así como la sobreexposición de publicidad disruptiva, la comunicación de marca se queda corta en este sentido.

No obstante, no faltaran quienes afirmen, así como los de VivaColombia, que el marketing de contenidos tal cual la publicidad disruptiva no tiene como propósito agredir ni enfurecer a la comunidad, sino más bien, cautivar con su narrativa y anuncios a una audiencia mucho más joven. “Amanecerá, y veremos; no sea que por Wingo, VivaColombia, lo erosionen en el segmento de bajo costo”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .