Pa’ la Arenosa mejor por Avianca

Arriesgarlo todo por entretener no paga. Aún es factible concebir un buen anuncio, pese a que en la actualidad lo entretenido supera al mensaje en cantidad, aunque no necesariamente en calidad, tal cual la publicidad se perciba entre el consumidor como el arte del engaño ya que, por estos días escasean las marcas con discurso.

Las marcas de hoy, pretenden que la gente se identifique con bellas mujeres, apuestos hombres o entretenidos eslóganes (“imbéciles, en realidad”), con tal de que ésta descubra la mejor promoción para viajar a “La Arenosa”. Los tuits han reducido el pensamiento, así como la escritura, a un remedo de lo uno y de lo otro. Todo lleva a lo fácil como a lo cómodo, y la publicidad es todo lo contrario; aunque, para el publicista contemporáneo, el social media es una orden que el agente de marketing insiste en obedecer. Si tan solo lo empleara bien, otro sería el cantar.

El porqué considera VivaColombia vende más el concepto de la “moza que la esposa”, solo lo tendrá claro en su retorcida mente el “copy” de este chipuste anuncio que, por lo demás, atropella todas diez de mis normas de la publicidad efectiva, pero en particular, aquella que dice:

Activación emocional positiva— La pregunta es “ser o no ser”: ¿Su material publicitario incita sentimientos positivos en vez de la estéril sensación neutral o peor aún, aquel tipo de pasión que desgasta su producto, mensaje y negocio? ¿Está el anuncio concebido en forma tal como para que agrade al consumidor? ¿Provoca seguir está campaña publicitaria? ¿Puede inclusive llegar a convertirse en tema de conversación o si se quiere también, en campaña viral en redes sociales? ¿Contiene el anuncio señales que evocan sensaciones que seducen?

El anuncio debe estar enmarcado dentro de un contexto emocional positivo, ya que su efecto es favorable tanto para la evaluación del mismo como para las ventas.

Lo opuesto, atentaría contra el umbral de percepción tal cual la aceptación de producto y de marca.

Y por lo demás, “pa’ la Arenosa mejor por Avianca”.

Deja un comentario