Más allá de las lágrimas de Afidro por los Biosimilares de poca monta

Que tiene razón AFIDRO (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, léase multinacionales) en su pataleta abierta de esta semana al señor Presidente de la República, el excelentísimo Juan Manuel Santos, quizás, pero que de algo servirá para mejorar el sistema de salud colombiano, ni de vainas. ¿O sí, ministro Alejandro Gaviria?

Sostiene AFIDRO en su misiva al presidente que, «es adecuado el ingreso de Biosimilares al mercdo, pero no el de “Biotecnológicos No Comparables” o medicamentos de calidad dudosa».

O como quien dice, en esencia y para aquellos que se lo perdieron, el meollo del asunto es por el ingreso al mercado de la tercera categoría de biotecnológicos vía decreto Ministerio de Salud y con el que se facultaría la aprobación de registros sanitarios a medicamentos biotecnológicos, sin estudios clínicos propios de eficacia y seguridad.

Aun cuando el asunto es ciertamente espeluznante y como de película de terror, para el paciente de EPS el quid es totalmente transparente. Es más, me atrevo a vaticinar que éste hasta se regocijaría al ver en su prescripción médica cualquier “biotecnológico no comparable” en vez del consabido “ibuprofeno”.

En un sistema de salud acostumbrado a la histeria colectiva tal cual la que suscitara en Carmen de Bolívar la vacuna contra el VPH o en el que los derechos del paciente se conceden a punta de tutela, me parece a penas obvia, sensata y justa, las pretensiones de AFIDRO, ya que si bien se benefician todos los actores del entorno de la salud colombiana, salvo el paciente claro está: ¿Por qué habría la industria farmacéutica multinacional abstenerse de hacer lo mismo?

En fin y mientras aguardamos el desenlace, aquí otras noticias globales del sector vía Barómetro Farmacéutico consumosentido*. Hemos procurado en favor de un análisis consolidado como para proveer entendimiento del sector de primer nivel, respecto a su desempeño de aquí y hasta el 2020.

Según nuestra apreciación, vislumbramos un nuevo amanecer a la vuelta de la esquina para la industria farmacéutica, en el cual se manifiesta un volumen de aprobación de medicamentos sin precedentes (conjugados FDA y EMA), un “pipeline” mucho más robusto que en épocas anteriores, y una sustancial mejoría en la productividad de investigación y desarrollo, y cuyo incremento en el monto de inversión está por debajo del crecimiento en ventas.

Entre otros:

  • Crecimiento de la industria del 2013 al 2020— 5.1% promedio anual
  • Aprobaciones medicamentos FDA— incremento del 43 por ciento. Aporta para el 2018 un estimado adicional en ventas EE.UU. de USD$24.4 billones
  • Los Biotecnológicos en el 2020— representaran el 52% de las ventas entre los cien principales medicamentos éticos y OTC
  • Tasa de crecimiento compuesto anual para Oncología— 11.2% para el 2020
  • Líder de la industria en ventas anuales para el 2020 — Novartis
  • Principal fabricante de medicamentos genéricos por estos días— Teva Pharmaceutical

* Fuente: Información secundaria Internet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .