Lo engañoso de la investigación

De lleno he estado ahora último elaborando sobre uno que otro proceso con los que pretendo, pueda el cliente optimizar las experiencias del consumidor. Como era de esperarse, he cultivado montones de aprendizaje tal cual validado otras tantas nociones que en ocasiones, diluimos nosotros los de marketing al pretender encajar los hallazgos problema/solución previa articulación de cuanto tiene que ver con producto/mercado.

Para validar mis modelos, entrevisté un sinnúmero de consumidores en diversos segmentos de mi interés, y obtuve cuantiosos “insights” de gran utilidad.

Aun cuando posteriormente aquellas entrevistas al consumidor, empezaron a resonar cada vez más como a tablero de parecer de mis ideales. Fue entonces cuando comprendí que, en vez de preguntarles acerca de sus inconvenientes para así identificar los aspectos que puedan brindar posible solución a sus requerimientos y por ende optimizar su experiencia, insistí en mis ideales.

De la experiencia por lo demás, redimí lo rescatable y retomé de nuevo la calle aunque, esta vez con los respectivos ajustes en su lugar.

En marketing, se sabe de la importancia de validar las ideas, aun cuando en ocasiones se torna borroso el límite entre la validación de mercado y la validación personal. Sí, puede ser que en algunas situaciones, quizás hasta inconscientes y en vez de pretender que el consumidor manifieste “si, definitivamente pagaría por eso”, buscamos la ratificación personal: “señores, ustedes son grandiosos, de por dios continúen deleitándonos con la gracia de los productos que a bien tienen suministrarnos”.

En esencia, algunas veces lo que pretendemos con la investigación es que, el consumidor valide nuestra marca en vez de nuestra idea. Y cuando se da el caso en el que se recibe tan alentadora retroalimentación de grandeza, la pregunta es: ¿cómo hacer para desmontar la “vaca lechera” para así lograr de hecho, concebir o manufacturar un producto con el cual el consumidor pueda exceder sus expectativas de experiencia?

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