La dicha de Echeverry

«En la versión moderna de una vieja leyenda, un banquero pide que le paguen un centavo por el primer cuadrado de un tablero de ajedrez, dos por el segundo, cuatro por el tercero y así sucesivamente.

Si el banquero hubiese pedido que se usaran solo los cuadros blancos, el centavo se habría duplicado 32 veces y la cuenta final sería de 21,5 millones de pesos o dólares, si el centavo inicial fuera de pesos o dólares.

Si por el contrario, solicita que se usen tanto los cuadros blancos como los negros, el centavo se convierte en 92 millones de millones de pesos o dólares.

La dificultad que tenemos de estimar los efectos acumulados de las multiplicaciones, hace que con frecuencia perdamos la noción de la trascendencia que tiene para una economía, la tasa media de crecimiento a través de los años.

Para una nación, las decisiones que determinan si su ingreso se duplica dos veces en una generación o en cada generación o cada dos generaciones, resultan ser las decisiones más trascendentales. Junto a estas, las demás son menos que despreciables».

—Paul M. Romer, Economista estadounidense
(Fuente: “Iberoamérica Habla”, Carlos Lemoine A., 1997)

No obstante me pregunto si, el señor Romer aún sostiene sus tesis y luego de la lectura que dieron sus colegas a las cifras sobre precios de consumo del mes de abril que, recién esta mañana se dieron a conocer.

Resulta pues que las susodichas cifras, reflejan tanto una ausencia total de inflación como que los economistas continúan sobrestimando la inflación.

Y no, la dicha de Echeverry nada tiene que ver con el tema económico, aun cuando algunos aseguran que sí. La fortuna del exministro de Hacienda, radica en los debates de Interbolsa del representante Simón Gaviría, al parecer y según Echeverry, abundantes de espuma y escasos de sustancia.

Quizás tenga razón el exministro tal cual se salga con la suya, Echeverry.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .