Para nada equivalente

Aun cuando, sí muchísimo más polarizada que el anhelado proceso colombiano de paz, la noción que sugiere la diferencia entre la Estrategia Digital y la Estrategia IT.

Al parecer, por estos días todo el mundo supone tener una estrategia digital. Aunque si bien es cierto que, se puede tener una estrategia de negocio o de IT que incorpora la tecnología digital, de ninguna manera son ambas semejantes. ¿Por qué? Sencillamente, porque la mayoría de las estrategias IT concierten la tecnología por separado.

Es como si estuviéramos, diga usted, en la época de Henry Ford, por allá en 1920 y de cuando se elaboraba entorno a la estrategia automotriz, la estrategia eléctrica y por supuesto, la estrategia telefónica. Es decir, todavía prevalece la influencia de la conceptualización lineal respecto a la forma cómo se diseña la planificación y la organización.

Y, la verdad sobre el estado de la densidad digital, es que los diversos aspectos de la tecnología deben conjugarse para operar en sincronía. Mejor dicho, a mayor conectividad entre personas, puntos, información y objetos, mayor será el número de consumidores que podrán interactuar con las compañías tal cual entre sí, ilimitada y satisfactoriamente.

En definitiva, la ventaja digital es distinta a la automatización digital.

A los trancazos han asimilado los anunciantes que, móvil no solo significa imágenes y tipografías mucho más pequeñas, igual, han comprendido que actualmente atraviesan uno de esos períodos cíclicos en los que asimilar efectivamente las nuevas tecnologías es mucho más importante que la introducción de tecnologías más recientes.

Como quien dice, si las empresas pretenden generar ingresos a costa de la tecnología digital, van a necesitar una estrategia mucho más poderosa que la mera sustitución digital. Deberán pues, desarrollar una ventaja en la cual confluyan la información digital y los recursos físicos. Así, podrán entonces impulsar nuevas formas de generación de valor e ingresos.

Aquellas compañías que asumen el reto seriamente, transforman los procesos, los modelos de negocio y la práctica con el cliente, aprovechando así la conexión digital de mayor difusión entre los sistemas, la gente, los lugares y las cosas.

Cualquier empresa, grande o pequeña, de trayectoria o recién constituida, puede utilizar la tecnología digital para crear una ventaja competitiva para su negocio y tal vez para su segmento también.

¿Será que su estrategia digital capitaliza dichos aspectos?

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