Nada como el cara a cara

A propósito de los que pretenden remplazar con sesiones de grupo y foros en línea, el consabido cara a cara de la investigación cualitativa. Aun cuando es incuestionable el aporte de la tecnología a la investigación de mercados, se me antoja que dicha contribución aplica más para la aproximación cuantitativa que para la cualitativa.

Al respecto, se me ocurren tres razones para sugerirles permanezcan dependientes en su totalidad del cuali tradicional, y descarten de un solo tajo el cuali en línea (chats y foros):

Percibir las emociones de la gente— Es invaluable interactuar con las personas para advertir su expresión facial y corporal. Como dirían los de P&G: en las sesiones de grupo los consumidores afirman que tanto Pantene como Sedal son buenas marcas. Sin embargo, cuando se expresan de Pantene lo hacen en forma más animada e inclinados hacía adelante en sus asientos, reflejando así su cercanía con la marca, y contrario a la monótona participación de quienes hablan por Sedal.

La oportunidad para salirse del libreto— El cuali tradicional permite improvisar y abandonar el libreto si la discusión lo amerita. Con el cuali en línea, la improvisación es un tema mucho más complejo de abordar.

Consumidores replicando entre sí sus puntos de vista— Los consumidores interactúan, comparten y refutan sus argumentos. Una vez más, este tipo de conversatorio es factible con el cuali tradicional y dificil de emular con el cuali en línea.

En consecuencia, se me hace que el tema es parecido al modo en que interactúan los medios en línea y los tradicionales, operando sin excluirse mutuamente. Como quien dice, afronte en línea ciertas labores de aproximación cuantitativa, particularmente aquellas que son rutinarias, y utilice la aproximación cuali convencional cuando requiera explorar a profundidad y más allá de la simple descripción de comportamiento, considerando la explicación de las causas de ciertos patrones conductuales, como la identificación de los deseos y expectativas que en ocasiones, el consumidor tan sólo tiene presente subconscientemente.

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