¿La de las pantuflas, la hicieron ustedes?

¡No, esa no!

Los que si la hicieron, participaron el pasado mes de Junio en la 58aba versión del ‘Cannes Lions International Fesival of Creativity’ y ganaron, —obtuvieron León de Oro en la categoría ‘Media Lions’—. Lamentablemente, hasta la fecha no son muchas las pantuflas que han vendido; mas con el merecido premio que la industria publicitaria les reconoció por el ‘mono cuco’ comercial, ‘la compañía recobró el retorno sobre su inversión’ [ROI].

En la actualidad, se invierten anualmente alrededor del mundo cerca de $400 billones dólares en publicidad, y como lucen las cosa, parece ser que su propósito ya no es vender, y si más bien, concursar para obtener alguno de los 35 premios creativos y/o 5 premios de efectividad [según mi contabilidad al respecto] que se reparten durante los 12 meses del año en diversos, como selectos lugares del globo.

Tal es el caso del ‘Effie Effectiveness Index’, recién lanzado en el marco de la 58aba versión del ‘Cannes Lions International Fesival of Creativity’, el pasado mes de Junio. Un reconocimiento a la efectividad de las agencias, los anunciantes y las marcas, basado en la cantidad de premios creativos que se ganan [¡vaya pues!].

Y vaya usted también a saber cómo ayudaran los premios creativos a recobrar el retorno sobre la inversión [ROI] del anunciante; pero igual los enorgullecidos ganadores de este año, me ayudarán a clarificar mis apreciaciones en relación a la prevalencia creativa sobre el propósito comercial de la publicidad:

‘Golden Lion’, categoría ‘Film Lions’— ‘The Entrance’, Heineken.

Bajo el título ‘Argumento contrapuesto’, previamente había referido mi opinión al respecto. En esencia: dispensar 90 segundos mencionando absolutamente nada característico de Heineken; que branding concebido para estimular una conversación sobre branding no es muy estratégico, como tampoco es meritorio para el diálogo llamar ‘conversación’ las veces en que fue visto o remitido el entretenido comercial.

Anunciantes más efectivos— P&G: ¿Sería por su campaña para Old Spice? Afortunadamente en Colombia, nos libramos de la exposición a la sobre dosis de creatividad, como de mensajes interrumpidos ‘The Man Your Man Could Smell Like’; Unilever: demasiado bullarengue social para mi gusto; Kraft: están engalletados.

Oficinas de Agencia más efectivas— Sancho BBDO, Colombia. Estimo que desde el anuncio de tan codiciada distinción, habrán incrementado exponencialmente su portafolio de clientes.

En fin, con el tiempo sabremos si los creativos recobrarán el propósito comercial de la publicidad o si por el contrario, seguirán pretendiendo que la del ‘auto que se convierte en un par de medias’, les hará el milagro con la audiencia de sus anunciantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .