Paraguas amarillos y batas blancas

En el turbulento ambiente de la salud colombiana, sólo unas cuantas instituciones y otras entidades médicas avanzan. Las de éxito son los paraguas amarillos, éstas se distinguen de todas las demás batas blancas.

Usted elige: ser relevante o invisible— Los paraguas, después de verlos por un buen rato son aburridos. Podrán ser paraguas bien diseñados, libres de imperfecciones de manufactura y relucientes, pero al final, seguirán siendo aburridos. Sin embargo, un paraguas amarillo sobresale entre la multitud. La esencia del paraguas amarillo, la razón de ser que lo hará brillar entre la multitud de competentes y hasta excelentes paraguas negros, es su relevancia. De algo relevante vale la pena conversar, amerita prestarle atención. Los elementos aburridos —rápidamente se vuelven invisibles—.

Al paraguas amarillo lo definimos como diferenciación, relevancia, popularidad, familiaridad y calidad. Los pacientes en su interacción diaria, constantemente ignoran muchos paraguas negros, pero un paraguas amarillo, sí que es algo especial.

De acuerdo, la metáfora no es la más elegante para imaginar el reluciente ambiente del cuidado de la salud; pero en contraste con el sinfín de batas blancas, comprueba que crear y mercadear un producto, servicio o marca, coherentemente relevante, inspira la atención y capta nuevos clientes. Es su decisión. Puede ser relevante o invisible.

Al respecto, nuestras principales razones sobre el por qué el ‘branding’ es vital en el mercado de la salud, para las instituciones prestadoras de servicio, o para la práctica médica particular, incluyen:

  • La gente prefiere comprar ciertas marcas porque éstas reducen el riesgo percibido
  • La gente compra marcas por estatus
  • La gente refiere con mayor frecuencia y pasión, una marca que le gusta y en la cual confían
  • Usted puede construir y estimular su reputación a través del ‘branding’
  • Usted puede captar los casos clínicos que más le gustan por intermedio del ‘branding’
  • El ‘branding’ le proveerá una ventaja competitiva
  • La práctica médica de marca vale más que una que no la tiene

Es más, en el constantemente competido como cambiante entorno del cuidado de la salud, un robusto mensaje de promoción sobre práctica médica diferenciada, atrae la atención, inspira reconocimiento y recordación, e incrementa la reputación profesional.

De hecho, encajar y actuar como todas las demás batas blancas, puede ser el rumbo más riesgoso en un período de dinamismo. En mercados saturados, ser los mismo, da la apariencia de ser el destino más seguro. Mas omitir destacarse en forma positiva y relevante, es lo mismo que ser invisible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .