¿Apego o encarte de marca?

En nuestra cotidianidad consumista, estamos inclinados por algunas de las marcas que rondan por ahí tal cual nos encartan otras tantas. Las marcas a las que estamos apegados, son aquellas con las que hemos generado un vínculo por nuestra propia voluntad (Apple, BlackBerry, Juan Valdez). Por el contrario, las marcas que nos encartan son aquellas que nos esclavizan por intermedio de contratos con excesiva letra menuda (operadores de telefonía celular, compañías de TV por cable, medicinas pre-pagadas); costos de traslado (bancos) o incentivos (aerolíneas a través de sus programas de lealtad). Los consumidores podrán ser leales a ambos tipos de marca, si es que la lealtad se midiera simplemente en términos de negociaciones reiterativas, pero sus sentimientos hacía ambas clases de marca, son en definitiva un asunto totalmente distinto.

En el caso de las marcas por las cuales nos inclinamos, el panorama de los medios sociales es un bastión de oportunidades, para que éstas capitalicen sobre la fuente pasional del consumidor y desplieguen viralmente su predilección. Si se les solicita su ayuda a los consumidores apasionados, éstos la proveerán sin reparos y en consecuencia, se comprometerán aún mucho más.

En contraposición, las redes sociales representan una ambiente problemático y hostil para las marcas que nos encartan. Si uno mantiene en cautiverio a sus consumidores, poco podrá esperar de su amigabilidad, puesto que las redes sociales le proporcionan la oportunidad de expresarse.

En este sentido, las actividades de marketing de aquellas marcas que nos encartan, deben estar orientadas a apaciguar —garantizando que los prisionero no se impaciente tanto como para que traten de escapar—. O si se quiere también, como para disminuir su percepción de acorralamiento, consecuencia de sendos contratos ‘ladrilludos’ de letra menuda, costos de traslado o tarifas de mantenimiento que les mantiene acorralados y bajo llave.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .